PP

Valiente: “Una sentencia condena al alcalde por vulnerar los derechos de los concejales del PP”

El portavoz del grupo municipal Partido Popular, José Joaquín Valiente, ha dado a conocer un fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Alicante por el cual se anula el decreto del alcalde, Javier Esquembre, firmado el 9 de febrero de 2012 que convocaba un Pleno que se celebró ese mismo día y todos los acuerdos que se tomaron en dicha sesión. Las razones esgrimidas por el juez son que se vulneraron los derechos fundamentales de los ediles del PP y la falta de motivación de aquel decreto.
Como recordaba Valiente, aquella sesión plenaria se convocó de forma extraordinaria y urgente por la mañana y se celebró por la tarde, aprobándose en ella provisionalmente los presupuestos para el año 2012. En el Pleno, los concejales del PP manifestaron que aquello era un atropello contra sus derechos fundamentales y propusieron que se esperasen unos días, respetando los plazos legales, para que pudieran estudiar detenidamente los presupuestos. “Pero el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza se negó, y por ello interpusimos este recurso contencioso administrativo”, decía el edil.

“Un año después los tribunales nos han dado la razón”, aseguraba Valiente. La sentencia señala que los presupuestos municipales exigen un debate en profundidad, sin urgencia, porque afectarán a la vida municipal durante todo un año y, por tanto, se debía haber convocado el Pleno con al menos 2 días de antelación. A su vez recoge que la convocatoria se hizo así no porque fuera urgente adoptar el acuerdo, sino únicamente porque el trabajo de preparación para la aprobación de los presupuestos no estaba terminado.

“El fallo judicial llega a decir incluso que tuvimos la documentación solo 24 horas antes, que la misma mañana del Pleno se realizó una comisión informativa extraordinaria y que si esto pasó fue solo por la falta de previsión del equipo de gobierno”, afirmaba Valiente. También apunta que los motivos para la urgencia del Pleno no se recogían en el decreto y que no se ajustaban a la realidad, “porque el Ayuntamiento sí tenía el presupuesto prorrogado, por un decreto que el alcalde firmó el 31 de enero”, añadía el edil popular.

Además ésta hace referencia a otras sentencias de diversos tribunales donde se establece que por la actuación del alcalde se han vulnerado los derechos constituciones de los ediles del PP –a la participación en asuntos públicos y a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos–.

Por todo ello el juez anula aquel decreto y todos los acuerdos de aquel Pleno, entre los que se encontraban la relación de puestos de trabajo y la plantilla de personal del Ayuntamiento para 2012. “Esto es una prueba más de que la participación en los asuntos de la ciudad, de la que tanto presume el equipo de gobierno, no es más que una pantomima de cara a la galería; porque en realidad lo que se produce es el arrinconamiento del PP”, manifestaba el portavoz.

Los populares suponen que el alcalde de Villena recurrirá esta sentencia. No obstante, Valiente aclaraba que dicha sentencia no afectaría respecto a los presupuestos 2012 “porque están ejecutados y finalizado el ejercicio”. En cuanto a la relación de puestos de trabajo y la plantilla indicaba que tampoco pasaría nada, “porque se puede volver a aprobar en cualquier momento sin problemas”. De todos modos, dejaba claro que el PP no quiere obstaculizar la gestión en estos temas y no hubiera ni va a solicitar la ejecución provisional de la sentencia. “En todo caso esperaremos a ver si el Ayuntamiento recurre al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a la resolución de dicho recurso”, apuntaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba